El balón gástrico o balón intragástrico es una esfera de silicona flexible y banda que se introduce en el estómago del paciente (en forma desinflada) a través de una endoscopía con la finalidad de conseguir la reducción de peso en personas que sufren de obesidad mórbida. Después de introducirse, el balón se infla con un catéter y se llena con una solución salina estéril (entre 400 y 700 cc) hasta que queda como un globo grande flotando en el estómago. Esto se realiza mediante una endoscopía con sedación de forma ambulatoria y no hay necesidad de cirugía en un quirófano.
Esta es una técnica bariátrica que se lleva utilizando muchos años con la finalidad de reducir el tamaño del estómago e inducir una sensación de saciedad. En los últimos años a llegado a ser un procedimiento muy popular en la interminable búsqueda de soluciones para la obesidad severa. Una de las principales ventajas del balón gástrico es que es un tratamiento sencillo que no requiere de ingreso hospitalario y se realiza sin cirugía externa ni incisiones, además, es completamente reversible a comparación de otros procedimientos para bajar de peso como la manga gástrica y el bypass gástrico.
¿Cómo funciona y cómo se coloca el Balón Gástrico?
Una vez que se coloca y se infla el balón en el estómago, el paciente sentirá una saciedad permanente, lo cual promueve que se coma una cantidad menor de alimentos y ayuda a cambiar hábitos dietéticos inadecuados con mínimos efectos secundarios involucrados. Tomando en cuenta que la mayoría de las personas con obesidad se debe a una sobrealimentación, el balón gástrico se encargará de producir una saciedad precoz.
Por otra parte, la colocación del balón gástrico es una intervención rápida y segura. Una vez que el médico ha comprobado que no existen anomalías y que el paciente es candidato para este tipo de procedimiento, se procede a la colocación del balón desinflado por vía oral (con la ayuda de un catéter o endoscopio, es decir, un tubo flexible), anestesiando primero el área de la garganta.
Posteriormente, se infla/rellena el balón con una solución salina azul (en función del peso y altura del paciente), hasta que ocupa hasta un 50% del estómago. Una vez que el balón está lleno, se cierra con una válvula. El procedimiento debe durar alrededor de 20 a 30 minutos y es completamente seguro pues no se necesitan incisiones y se puede realizar de forma ambulatoria (sin hospitalización).
¿Para quién está recomendado el Balón Gástrico?
El balón intragástrico es un tratamiento implantable vía oral que está destinado a pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) a partir de 27. En caso de sufrir obesidad mórbida, es importante acudir al médico para determinar qué tipo de tratamiento se ajusta mejor.
El balón gástrico es una solución temporal para perder peso en personas con un IMC mayor a 30 y que no han podido adelgazar y mantenerse saludables con otros métodos. Está indicado en casos difíciles de obesidad o cuando pueden existir complicaciones metabólicas o cardíacas debido al sobrepeso. No se trata de un método para adelgazar que se pueda utilizar en cualquier momento, pues es necesario acudir a un médico que lo recomiende además de que se requiere un gran compromiso de reeducación nutricional y un seguimiento multidisciplinario.
¿Cuáles son las ventajas del Balón Gástrico?
Debido a que el balón gástrico ocupa hasta un 50-60% de la capacidad del estómago, se disminuirá la ingesta de alimentos diarios significativamente. El balón está preparado para durar alrededor de 8-9 meses dentro del estómago, aunque por seguridad, se suele dejar unos 6-7 meses (hay balones que pueden llegar al año).
Se puede perder hasta 1 kg. por semana con este método, tomando en cuenta algunas variables y factores, pues no todos los cuerpos responden de la misma manera. El éxito de este método a largo plazo reside en el compromiso del paciente, es decir, mantener los hábitos saludables adquiridos durante el tratamiento una vez que el balón se retira.
Muchos logran una pérdida de peso significante y satisfactoria en un plazo de 6 meses, siempre que se siga una dieta de valor energético reducido y la realización de las actividades físicas indicadas. Existen mejoras físicas en casos de hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios, osteoartritis y apnea del sueño, entre otras afecciones ocasionadas por el sobrepeso.
Al ser un tratamiento poco invasivo, el paciente no necesitará de una recuperación larga después del procedimiento. Para asegurar mejores resultados y evitar volver a recuperar los kilos perdidos es necesario acompañar el tratamiento con un programa de reeducación de hábitos alimenticios y estilo de vida.
¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?
El balón gástrico tiene como cometido el reducir el volumen del estómago, esto, sin duda, fomentará la reducción de peso gracias a que el paciente sentirá una saciedad permanente y no necesitará ingerir demasiada comida para sentirse satisfecho.
El promedio de pérdida de peso con el balón gástrico es de 20 kg y en casos de exceso de peso de más de 30 kg, generalmente se logra la pérdida total del sobrepeso. Algunos pacientes han logrado bajar hasta más de 30 kg. Se recomienda usar el balón gástrico durante 6 meses, aunque esto puede variar dependiendo del caso. Asimismo, se puede colocar un segundo balón en el momento en el que se retira el primero.
¿Cuáles son las complicaciones del Balón Gástrico?
Algunos de los efectos secundarios son las náuseas y vómitos, mismos que pueden aparecer después de la colocación del balón gástrico, en caso de presentarse, no deberían durar más de 48 horas. Otros efectos transitorios pueden ser diarrea, deshidratación o dolor epigástrico. En general, las complicaciones del balón gástrico son poco frecuentes pero hay que saberlas identificar para evitar situaciones potencialmente graves.
La irritación de la mucosa gástrica (gastritis) y (rara vez) las úlceras también entrarían en esta categoría. Estos problemas se pueden evitar con un tratamiento antiácido potente y un buen control médico. Los balones se rellenan con un suero fisiológico azul con la finalidad de detectar si existe algún tipo de rotura o perforación, en ese caso, se deberá retirar del estómago del paciente mediante otra endoscopía.
¿Cuánto cuesta la colocación de un Balón Gástrico?
El precio de la colocación de un balón gástrico puede variar, dependiendo del hospital que elija el paciente para realizar el procedimiento, así como de la experiencia y calidad del cirujano tratante. En Ciudad Juárez el rango de precios para este procedimiento va de entre los 40 a los 55 mil pesos.
Si usted está considerando este procedimiento y le gustaría recibir más atención, lo invitamos a ponerse en contacto con el Dr. Benito Saldívar, Cirujano General en Ciudad Juárez, quien cuenta con amplia experiencia en éste tipo de procedimientos bariátricos de mínima invasión.