El sistema digestivo humano está conformado por diversos órganos, algunos más «grandes» como el estómago, el hígado o el colon y otros más pequeños como la vesícula. Cada uno de ellos cumple una función muy importante y específica dentro del proceso digestivo del cuerpo humano. Y por lo tanto, cuando alguno de ellos comienza a fallar o presenta problemas, puede ocasionar dolores y otros riesgos a la persona.
Tal es el caso de la vesícula biliar, que cuando se inflama o se infecta, puede provocar dolor abdominal, fiebre y escalofríos. Y cuando se presentan estos síntomas lo primero que se debe hacer es asistir a una consulta médica para que un médico capacitado lo inspeccione y diagnostique.
¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?
La vesícula biliar, o simplemente vesícula, es un órgano que forma parte del sistema digestivo. Es una especie de bolsa pequeña con forma de pera que se ubica en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo debajo del hígado.
Este órgano es el encargado de almacenar gran parte de la bilis que es producida previamente por el hígado. A través de este almacenamiento, la vesícula ayuda a dosificar la bilis a través del conducto biliar, para contribuir así al proceso de la digestión de los alimentos, y específicamente, a descomponer las grasas en ácidos grasos.
¿Por qué se puede requerir una cirugía de la vesícula biliar?
Con la edad y el tipo de dieta, la vesícula biliar puede obstruirse, y su funcionamiento verse afectado debido a la formación de cálculos biliares, los cuales son pequeños depósitos duros que suelen formarse en los conductos biliares de los pacientes. En la rama de la gastroenterología ésta afección se conoce como una litiasis, específicamente: colelitiasis.
Estos cálculos biliares se forman en la vesícula sobre todo en personas cuya dieta incluye el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos o productos lácteos. Estos pequeños depósitos de bilis cristalizada obstruyen el vaciado de la bilis hacia el intestino delgado, causando con ello dolor intenso y lesión al conducto biliar, además de poner en riesgo la salud y la vida de las personas.
En general estas son las razones por las cuales se puede requerir una cirugía de vesícula:
- Presencia de cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)
- Se detectan cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)
- Cuando hay inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
- Pólipos grandes en la vesícula
- Cuando existe inflamación del páncreas debido a la presencia de cálculos biliares o litiasis.
¿En qué consiste la cirugía de la vesícula biliar?
Para solucionar cualquiera de estos padecimientos un cirujano general puede optar por la extracción quirúrgica de la vesícula y la integración del vaciado directo de la bilis al intestino delgado. Esta intervención es generalmente conocida como colecistectomía y es un procedimiento seguro y rutinario que puede realizarse por cirugía tradicional (abierta) o por cirugía laparoscópica. Por lo general esta cirugía puede acabar definitivamente con el padecimiento.
La colecistectomía puede realizarse de forma planificada si el diagnóstico se ha hecho a tiempo, incluyendo estudios de laboratorio y de imágenes que confirmen la presencia de cálculos biliares. En este caso el paciente puede seguir un tratamiento previo para ayudar a desinflamar la vesícula a través de medicamentos y dietas especiales bajas en grasas.
Sin embargo, en algunas ocasiones, debido a la falta de un diagnóstico temprano por la ausencia de síntomas, la persona podría llegar presentar un dolor intenso súbito en el abdomen proveniente de la zona de la vesícula. En estos casos el médico realizará algunos estudios de emergencia como pueden ser una ecografía abdominal o una ecografía endoscópica para determinar la presencia de cálculos biliares. Si este fuera el caso, el cirujano general podría recomendar una cirugía de extracción de emergencia para preservar la salud y la seguridad del paciente.
Tipos de cirugía de vesícula biliar
Como se mencionó anteriormente existen dos formas de realizar el procedimiento y será el cirujano quien elija el método de cirugía más recomendado.
Colecistectomía Laparoscópica
La colecistectomía laparoscópica es uno de los procedimientos más comunes y recomendados ya que se trata de una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación. Consiste en la realización de cuatro incisiones pequeñas en el área de la vesícula, a través de los cuales se introducen pequeños dispositivos quirúrgicos, junto con una cámara diminuta, que permiten al cirujano ver dentro del abdomen para poder extirpar con cuidado la vesícula biliar.
Las cirugías laparoscópicas de vesícula son la mejor opción cuando se realiza el diagnóstico temprano de cálculos biliares, esto permite planificar la cirugía con tiempo y complementarla con estudios más detallados para evitar complicaciones.
Colecistectomía Abierta
El cirujano general puede optar por una colecistectomía abierta cuando existe una emergencia o existen riesgos de complicaciones por cirugías previas, por infección o por reventamiento de la vesícula. En este caso el cirujano, junto con su equipo quirúrgico, realizarán una incisión mayor en el área de la vesícula para poder hacer una mejor evaluación del problema y realizar la extracción.
Las cirugías abiertas de vesícula también son rutinarias y representan riesgos menores, aunque la recuperación puede ser un poco más lenta ya que se debe esperar el proceso de recuperación de la herida, vigilando la evolución de la misma.
En ambos casos, para ayudar a una rápida recuperación su médico le recomendará seguir una dieta específica con alimentos blandos y bajos en grasa para una adecuada digestión, así como guardar reposo y evitar esfuerzos físicos como el levantar objetos pesados. Esto contribuirá a que la recuperación sea pronta y vuelva a sus actividades normales en muy poco tiempo.
¿Qué tan riesgosa es una operación de vesícula?
Como en cualquier procedimiento de cirugía general, la colecistectomía puede presentar algunos riesgos poco comunes, y éstos dependen de la condición particular de cada paciente. Algunos de las complicaciones que podrían presentarse incluyen:
- Fugas biliares: Escape de bilis por los conductos secundarios luego de la colecistectomía.
- Sangrado: En algunas ocasiones el cauterizado puede no haber sido realizado de forma apropiada, lo que puede causar un sangrado interno en el área operada. Esto puede ocurrir al día siguiente, o en las horas inmediatas luego de la operación.
- Infección: Las infecciones ocurren generalmente cuando la persona no ha recibido el tratamiento adecuado para evitar la contaminación secundaria a la cirugía. Si el paciente no ha recibido antibióticos y antiinflamatorios adecuados de forma oportuna, puede existir un alto riesgo de infección.
- Lesiones en órganos cercanos: Dependiendo de la condición del paciente y la complejidad del problema, durante la cirugía podrían causarse lesiones al hígado o intestino delgado. Esta situación es muy poco común y también depende en gran medida de la experiencia del cirujano general que realice el procedimiento.
- Complicación derivadas de la anestesia general: Puede existir el riesgo de formación de coágulos de sangre y neumonía.
La mayoría de las veces el riesgo de sufrir alguna complicación derivada de una cirugía de vesícula biliar depende mucho del estado de salud general del paciente. La edad también es un importante desencadenante de riesgo en cirugías de rutina.
Afortunadamente casi la totalidad de los casos tienen un resultado satisfactorio y en menos de 48 horas el paciente puede regresar a su casa a terminar su tratamiento de recuperación. Este tratamiento generalmente está basado en una dieta, antibióticos y analgésicos.
Acudir con tiempo para atención médica ante la presencia de cálculos biliares previene también cualquier tipo de complicaciones, tanto en la cirugía como después de ella.
¿Cuánto cuesta una operación de vesícula?
En Ciudad Juárez, una cirugía de vesícula biliar tiene un costo promedio de entre $35,000 pesos hasta los $50,000 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cirugía, el hospital en donde se realice y de la experiencia del médico que lo atienda. El Dr. Benito Saldívar Frías, Cirujano General en Ciudad Juárez, cuenta con más de 15 años de experiencia realizando este tipo de procedimientos, tanto por via laparoscópica como por vía abierta. En caso de que usted esté presentando algún síntoma que pudiera indicar un problema de vesícula, lo invitamos a ponerse en contacto para agendar una consulta a través del siguiente formulario.