La hernia umbilical (o hernia de ombligo) es una afección que se presenta comúnmente en recién nacidos, especialmente en bebés prematuros, y que suele causar preocupación a los padres. Sin embargo este tipo de hernias suelen corregirse sin tratamiento médico y desaparecer durante los primeros años de vida.
En algunos casos, estas hernias pueden persistir hasta la edad adulta y comenzar a crecer con los años hasta llegar a causar molestias o dolor. Es en estos casos cuando se recomienda asistir con un especialista en el manejo de hernia umbilical para recibir atención médica. Esto evitará complicaciones posibles que pudieran derivar de éste padecimiento.
¿Qué es una hernia umbilical?
Una hernia umbilical es una pequeña protrusión saliente de una parte del intestino que traspasa la pared de la cavidad abdominal.
Las hernias umbilicales suelen producirse a un lado del ombligo, o justo debajo de éste, pero pueden ocurrir en cualquier lugar alrededor del mismo provocando el debilitamiento del tejido abdominal.
Cuando esto sucede el «saco» que contiene estos órganos suele tener suficiente espacio para alojarlos sin problema, sin embargo, cuando se intenta moverlos a su posición correcta, el movimiento puede causar presión intraabdominal y dolor.
¿Qué causa una hernia umbilical?
Como ya hemos visto, la formación de hernia de ombligo es muy común en bebés recién nacidos, sin embargo también pueden presentarse en personas adultas.
Formación de Hernias en Bebés
Durante el periodo de gestación el feto se encuentra unido a la placenta de la madre a través del cordón umbilical. En el nacimiento, el cordón umbilical es cortado precisamente en la zona del ombligo del bebé, por lo que la pared abdominal del recién nacido puede quedar debilitada.
Si ésta herida no logra cicatrizar correctamente el riesgo de formación de hernia umbilical se incrementa. Cuando esto ocurre, los bebés con hernia umbilical suelen ser monitoreados por el médico pediatra para vigilar la evolución de la misma durante los primeros meses. Por lo general esta afección desaparece por sí sola entre los 3 y 4 años de edad, si esto no ocurriera el médico puede sugerir realizar una reparación de hernia umbilical para evitar problemas o el riesgo de complicaciones graves a futuro.
Formación de Hernias en Adultos
En muchas ocasiones una hernia umbilical puede no desarrollarse durante la infancia, sin embargo la pared y músculos abdominales en el área del ombligo pueden permanecer débiles incluso en la edad adulta.
Cuando esto ocurre existen ciertos factores de riesgo que pueden ocasionar una hernia umbilical. Algunos de los más importantes que podemos mencionar incluyen:
- Antecedentes familiares y predisposición genética.
- Esfuerzo durante partos, especialmente en mujeres embarazadas que hayan tenido embarazos múltiples.
- Cirrosis Hepática o complicaciones de ascitis en pacientes cirróticos. Especialmente cuando la presencia de abundante líquido ascítico incrementa la presión abdominal en los pacientes con cirrosis.
- Esfuerzo excesivo al levantar objetos pesados o cargas pesadas.
- Esfuerzo por estreñimiento crónico,
- Sobrepeso clínico excesivo.
- Esfuerzo abdominal excesivo al toser durante enfermedades pulmonares.
- Complicaciones específicas de la diálisis peritoneal en pacientes con insuficiencia renal.
- Haber estado sometido a cirugía de abdomen previa.
Síntomas de una hernia umbilical
En los niños pequeños suele pasar desapercibida, a menos que un médico realice un diagnóstico mediante un examen físico.
En adultos los síntomas son muy perceptibles y palpables durante la exploración física del paciente, y por lo general incluyen:
- Molestias abdominales, dolor o sensación de ardor.
- Presión intensificada en la zona abdominal al estar de pie por mucho tiempo.
- Un bulto evidente a simple vista debido a un segmento de intestino atrapado en el orificio umbilical.
- Náuseas, vómito y estreñimiento.
¿Cuándo es necesario operar una hernia umbilical?
Un médico cirujano puede recomendar el manejo quirúrgico de una hernia umbilical en dos casos principalmente: cuando el tamaño de la hernia es muy grande o cuando ésta provoca dolores intensos que afecten la salud del paciente.
La reparación quirúrgica de una hernia umbilical es una cirugía común y relativamente sencilla, la cual ayuda a brindar un control eficaz de este padecimiento para que el paciente pueda recuperar su calidad y estilo de vida.
¿Cómo se realiza una cirugía de hernia umbilical?
Al tratamiento quirúrgico de una hernia de ombligo se le conoce como reparación de hernia umbilical. Generalmente existen dos tipos de reparación:
Reparación Abierta
Este tipo de cirugía abdominal de hernia se efectúa haciendo una incisión en el área del ombligo para poder acceder a la porción del intestino protuberante. El cirujano, colocará esta parte del aparato digestivo nuevamente dentro de la pared intestinal, con mucho cuidado y evitando causar algún daño al intestino.
Hecho lo anterior se colocará una malla de material sintético sobre la pared abdominal para reforzarla y evitar un colapso subsecuente. Finalmente el cirujano cerrará la incisión usando suturas solubles para evitar el riesgo de infección. Las posibles complicaciones de la cirugía abierta tienen que ver principalmente con la infección de la herida, fuera de eso el paciente sólo recibirá una pequeña cicatriz umbilical.
Reparación Laparoscópica
Se trata de una cirugía sencilla a través de la cual se realizan pequeñas incisiones cerca del ombligo para poder introducir instrumentos quirúrgicos especializados y una cámara telescópica para que el cirujano pueda realizar la operación de reparación en la capa muscular abdominal.
Este tipo de cirugía laparoscópica es mucho menos invasiva, más segura y tiene una alta tasa de efectividad. Por lo general las complicaciones quirúrgicas son mínimas y el paciente solamente tendrá pequeñas cicatrices en el área abdominal.
Ambos procedimientos pueden realizarse en un lapso de tiempo de 30 minutos, con anestesia general y en algunos casos, dependiendo del diagnóstico médico, con anestesia regional.
¿Qué pasa si no se opera una hernia umbilical?
Si una hernia umbilical no se opera a tiempo, pueden llegar a presentarse algunas complicaciones graves. La más probable es el crecimiento de la hernia, lo cual puede incrementar las molestias para el paciente. Y en el peor de los casos, si la porción de intestino fuera de la pared abdominal es considerable, ésta podría estrangularse, provocando problemas de irrigación sanguínea, afectando el suministro de sangre y potencialmente la muerte del tejido contenido en el área afectada.
Esto provocaría una situación de riesgo que requerirá un manejo de urgencia.
Recuperación de una operación de hernia umbilical
La recuperación de una cirugía de hernia umbilical es rápida, especialmente si se realiza por cirugía laparoscópica. Dentro de los cuidados postoperatorios, el médico recomendará al paciente hacer uso de una faja abdominal en la zona de la herida operatoria para evitar el riesgo de infecciones. También se prohibirá realizar esfuerzos físicos que puedan detonar episodios posteriores de hernias.
Después de 2 a 3 semanas, si se siguen las recomendaciones médicas, el paciente podrá incorporarse a sus actividades normales.
¿Cuánto cuesta una Cirugía de Hernia Umbilical?
La cirugía de hernia umbilical abierta en Ciudad Juárez puede tener un costo de entre los $35 mil a los $40 mil pesos mexicanos y la cirugía laparoscópica en un rango de entre $50 mil a 55 mil pesos. El precio exacto depende de la institución en donde el paciente desee realizar la cirugía, tipo de anestesia, así como de la experiencia del equipo médico.
El Dr. Benito Saldívar Frías, Cirujano General en Ciudad Juárez, se especializa en el diagnóstico y realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos. En caso de que usted requiera una evaluación profesional, lo invitamos a ponerse en contacto para evaluar su caso de forma detallada y proponer alternativas para que usted pueda tomar una decisión informada.