La hernia inguinal es un padecimiento relativamente común y que puede presentarse en cualquier persona, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Por lo general no es un padecimiento de gravedad, sin embargo puede llegar a causar complicaciones si ésta comienza a crecer, provocando la inflamación de los miembros inferiores.
Afortunadamente, las hernias inguinales suelen diagnosticarse a tiempo por su visibilidad pronunciada. Esto puede ayudar a al paciente a someterse a un tratamiento quirúrgico correctivo que le permita recobrar su condición física y evitar complicaciones o urgencias que pudieran poner en riesgo su salud.
¿Qué es una hernia inguinal?
Es un padecimiento ocasionado por el debilitamiento de las paredes de la cavidad abdominal, cerca de la región inguinal, y que provoca que una porción del intestino traspase el tejido abdominal ocasionando una protusión en la pared inguinal.
Si bien las hernias inguinales no representan un riesgo mayor en el corto plazo, conforme van creciendo, y si no son tratadas, una hernia estrangulada puede causar complicaciones como aparición de dolor intenso, problemas de suministro de sangre a través de los vasos sanguíneos y potencialmente la muerte del tejido en la zona inguinal.
Algunos de los factores de riesgo asociados a la formación de hernias inguinales incluyen:
- Antecedentes familiares
- Actividades físicas intensas
- Aumento de presión en la cavidad abdominal
- Problemas congénitos en los músculos abdominales o tejidos circundantes
- Debilitamiento de la pared muscular a lo largo del canal inguinal
Es importante mencionar que las hernias inguinales suelen presentarse con más frecuencia en pacientes del género masculino.
Síntomas de una hernia inguinal
Las hernias inguinales puede pasar desapercibidas por varios años, especialmente si el bulto de hernia es muy pequeño. En esta caso sólo podría diagnosticarse mediante una exploración física por parte de un médico especialista.
Sin embargo, si la hernia inguinal es notablemente más visible, pueden presentarse los siguientes síntomas adicionales:
- El abultamiento de la pared abdominal cerca de la región del pubis o del conducto inguinal.
- Sensación de presión suave y dolor leve en el área de la hernia inguinal.
- Dolor o incomodidad en la ingle, que puede intensificarse al inclinarse, ponerse en cuclillas, toser o hacer algún esfuerzo físico como levantar objetos pesados.
- Sensación de pesadez o plenitud («estar lleno») en la ingle.
- Algunas veces se puede tener dolor en los testículos si la protrusión de la hernia ha sobresalido hacia abajo, e ingresa al escroto.
- En personas con hernias estranguladas puede presentarse la interrupción del flujo de sangre a los tejidos y la obstrucción del intestino. Esto puede provocar náuseas, vómito, fiebre, dolor severo, así como problemas para evacuar o eliminar el contenido intestinal y gases.
¿Cuándo es necesario realizar una cirugía de hernia inguinal?
Por lo general, la decisión depende del diagnóstico del cirujano general. Dependiendo de la gravedad de la hernia inguinal, el cirujano general podrá recomendar una reparación quirúrgica para prevenir posibles complicaciones.
Aunque es muy probable que si el paciente esté experimentando aumento del dolor o un mayor abultamiento del contenido aunado a un dolor fuerte se le recomiende realizar una cirugía de emergencia.
Las hernias inguinales pueden ser reparadas por un especialista en cirugía general. Existen dos opciones de cirugía, la cirugía de hernia abierta, en caso de que se requiera un tratamiento de emergencia, o la cirugía de hernia laparoscópica, en caso de que sea planificada con tiempo.
Tipos de Cirugía de Hernia Inguinal
Como ya lo mencionamos anteriormente, las reparaciones de hernia inguinal pueden realizarse de dos formas:
Cirugía Abierta de Hernia Inguinal
En esta cirugía de reparación de hernia inguinal, el cirujano realizar una incisión mediana en el área afectada para poder tener acceso a los órganos que provocan la hernia y poder devolverlos a su lugar correspondiente. Hecho lo anterior se coloca un pedazo de malla quirúrgica para reforzar la pared abdominal y evitar con ello que pueda volverse a formar otra hernia.
Este tipo de cirugía puede realizarse bajo anestesia regional, aunque es muy común que se realize bajo anestesia general. Como es de esperarse, el proceso de recuperación es un poco más lento y podría demorar por lo menos una semana.
Cirugía Laparoscópica de Hernia Inguinal
En la cirugía de reparación de hernia inguinal por laparoscopía, el cirujano realiza cortes pequeños en el área afectada para poder introducir una pequeña cámara al interior, así como instrumentos quirúrgicos especializados, para poder inspeccionar, manipular y corregir los órganos internos desbordados y que causan la hernia.
Hecho lo anterior, también se coloca un pedazo de malla quirúrgico que ayude a robustecer las paredes de la cavidad abdominal y evitar que pueda a generarse una hernia nuevamente. El tiempo de recuperación de este procedimiento laparoscópico es mucho más rápido y por lo general va de los 4 a los 6 días. Aunque su médico tratante será quien le dará los detalles en base a su historia clínica.
Riesgos de una operación de hernia inguinal
Como en cualquier procedimiento quirúrgico pueden presentarse ciertos riesgos, dentro de los que podemos mencionar.
- Infecciones: Las cuales pueden desarrollarse de forma posterior en caso de que no se siga el tratamiento con antibióticos que le recomiende su médico.
- Pequeñas hemorragias: Después de la cirugía es muy probable que el cirujano le recomiende guardar ciertos días de reposo. Si no se sigue esta recomendación y se realizan esfuerzos físicos considerables existe el riesgo de que la herida se pueda abrir y se genere pequeñas hemorragias internas o externas.
Siguiendo las instrucciones y recomendaciones de su médico no debería existir ningún tipo de complicación post-cirugía.
¿Cuánto cuesta la cirugía de hernia inguinal?
El precio de una operación de hernia inguinal puede variar dependiendo del tipo de cirugía que se realice, del hospital en donde se lleve a cabo y de la experiencia y calidad del cirujano. En Ciudad Juárez, el rango de precios para una cirugía de hernia inguinal abierta está entre los $35 mil a los $40 mil pesos mexicanos y para una cirugía laparoscópica entre los $50 mil a los 55 mil pesos mexicanos.
El Dr. Benito Saldívar Frías, Cirujano General en Ciudad Juárez, se especializa en el diagnóstico de hernias inguinales, así como en su reparación por vía laparoscópica. En caso de que usted requiera una evaluación profesional, lo invitamos a ponerse en contacto para evaluar su caso de forma detallada y proponer alternativas para que usted pueda tomar una decisión informada.