Síntomas molestos como reflujo ácido, dolor de garganta y otras incomodidades a nivel estomacal, como el dolor de estómago o acidez estomacal, pueden estar indicando la presencia de algún problema a la altura del estómago, esófago o la zona cercana. Uno de esos problemas podría ser el de hernia hiatal.
Este problema es relativamente común en personas de edad media a avanzada, y si bien es un padecimiento molesto, su solución es relativamente a través de una cirugía de hernia hiatal por laparoscopia. Este tipo de intervenciones, además de ser de mínima invasión, permiten al paciente una rápida recuperación que le permite recuperar su calidad y estilo de vida en cuestión de semanas.
¿Qué es una hernia hiatal?
También llamada hernia de hiato, es un desplazamiento de una parte del estómago al tórax, a través de la abertura por donde el esófago atraviesa el diafragma; esta abertura se llama hiato. Por ello, esta hernia es también un problema muscular. El desplazamiento de parte del estómago hasta la cavidad torácica, es una condición que comienza a generar síntomas molestos, debido a que el flujo gástrico se devuelve y crea problemas.
Cuando la abertura en el diafragma entre el abdomen y el tórax es muy grande, una pequeña parte del estómago puede insertarse dentro de la cavidad torácica a través de ella. Esta condición puede ocurrir con el paso de los años, y es bastante frecuente en la población. Afortunadamente, este desplazamiento puede ser reparado mediante una cirugía de hernia hiatal, la cual es una reparación quirúrgica muy común y rutinaria. Entre los problemas más comunes que puede causar una hernia hiatal podemos mencionar:
- Pérdida de peso
- Presión intraabdominal
- Aumento de presión Inflamación severa del esófago
- Estrechamiento del hiato en el diafragma
- Inflamación crónica de los pulmones
- Estrechamiento de la abertura de hiato, por el desplazamiento producido al inicio de la enfermedad.
Síntomas de una hernia hiatal
El diagnóstico diferencial de esta enfermedad se determina mediante obtención de imágenes de las paredes internas de las vías digestivas altas o imágenes externas. Sin embargo, hay algunos síntomas que se pueden sentir y que pudieran indicar la presencia de la enfermedad o de la hernia; estos son:
- Dolor de estómago punzante (sobre todo hacia el tórax o parte superior del estómago).
- Dolor torácico o dolor abdominal, o en ambos lugares.
- Acidez gástrica en la boca del estómago, frecuente después de las comidas, y al acostarse después de comer.
- Ardor de estómago y síntomas parecidos a los de la gastritis.
- Reflujo gastroesofágico (devolución líquidos gástricos al esófago, que suelen percibirse en la garganta o en la boca).
- Dificultad para que los alimentos pasen del esófago al estómago, lo que produce molestias.
Para poder distinguir entre otras condiciones y enfermedades que dan similares síntomas, es necesario acudir a un especialista que diagnostique la hernia del hiato, ya que la gastritis, por ejemplo, tiene igual o parecida sintomatología. Aunque los síntomas son muy molestos y son característicos de este padecimiento, para realizar un diagnóstico claro es necesario el examen de un especialista a través de varios estudios:
- Análisis Clínico del paciente.
- Endoscopia, realizando una exploración a través de las vías digestivas altas usando equipo para ello.
- Imagenología (Imágenes obtenidas con rayos X, o a través de ultrasonido), algunas con contraste.
- Manometría esofágica: el especialista usa un dispositivo sensible a la presión para observar el esófago, el cual es menos invasivo que el endoscopio. Este aparato mide los valores de los músculos del esófago, su coordinación y su fuerza.
Es importante saber que la mayoría de los diagnósticos son descubiertos por el médico al realizar una exploración endoscópica y por casualidad, pero algunas personas han tenido previamente síntomas similares a los de gastritis y acidez estomacal. La gran mayoría de personas que comienzan a sufrir de hernias hiatales no tienen síntomas específicos, pero si pueden comenzar a tener reflujo, acidez, dolor de estómago y pecho. Por este motivo, si no hay mayores complicaciones, se puede seleccionar un tratamiento con medicinas.
¿Cuándo se debe operar la hernia de hiato?
Aunque hay muchos motivos para operar una hernia del hiato, el criterio es únicamente médico. Por lo general, un cirujano general puede proponer un tratamiento quirúrgico cuando se han producido gran cantidad de problemas y erosión de tejido a lo largo del aparato digestivo superior a causa del reflujo gastroesofágico. Cuantos más incómodos y dolorosos sean los síntomas causados por la hernia hiatal, más importante es la decisión médica para realizar una cirugía antirreflujo.
¿Qué pasa si no se opera la hernia hiatal?
Como toda condición que afecta al estómago, si una hernia hiatal no se opera, puede llegar a complicar la situación con una gastritis erosiva y, en el peor de los casos, una hernia paraesofágica o una úlcera desencadenada por la constante presencia de ácido gástrico .
Es por ello que un diagnóstico temprano y una cirugía antirreflujo laparoscópica a tiempo, evitarán al paciente tener mayores problemas de salud en su sistema digestivo.
¿En qué consiste la cirugía de hernia hiatal?
La cirugía de hernia hiatal consiste en corregir el músculo que produce el estrechamiento por el desplazamiento del estómago. Existen varias técnicas, y el procedimiento más novedoso es el tipo laparoscópico, aunque también la cirugía se pueda realizar de forma convencional, así se tiene:
Cirugía Abierta del hiato
La cirugía abierta es una cirugía más invasiva, es la que se debe realizar una incisión y de forma abierta se realiza la reparación o corrección de la hernia hiatal. Por ser un tipo de cirugía abierta, la recuperación es más lenta que otro tipo de procedimiento.
Cirugía laparoscópica del hiato
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva a través de la cual se realizan pequeñas incisiones para reparar el tejido muscular. Al ser menos invasiva, ofrece un tiempo de recuperación más rápido, por ello es más recomendada y planificada por los especialistas médicos. Además este tipo de cirugía no deja cicatriz perceptible.
¿Es peligrosa la cirugía laparoscópica de hernia hiatal?
La cirugía de hernia hiatal, como cualquiera de las operaciones médicas o como cualquier procedimiento médico, tiene ciertos riesgos. Sin embargo, no es común que suceda ningún incidente que represente un peligro mayor. Aunque el procedimiento por laparoscopia es el menos invasivo, durante los días posteriores se corre el riesgo de sangrado del esófago o pequeñas hemorragias. Por ello, el paciente deberá permanecer en observación médica durante el tiempo indicado por el especialista.
Otra complicación o riesgo podría ser la infección, debido a que luego de cualquier procedimiento quirúrgico hay que aplicar antibióticos para eliminar alguna proliferación bacteriana. También se puede esperar un poco de distensión abdominal, que irá cediendo con el paso de los días. Es importante seguir las recomendaciones médicas.
¿Cuánto cuesta una operación de hernia de hiato?
Una cirugía laparoscópica para hernia del hiato en México puede estar alrededor de los $30,000 pesos mexicanos, dependiendo del hospital en donde se opere o del especialista que lo atienda. El Dr. Benito Saldívar Frías, Cirujano General en Cd. Juárez, cuenta con más de 10 años en la realización de Cirugía de Hernia de Hiato por vía Laparoscópica. Si le interesa agendar una cita para una evaluación médica profesional, no dude en contactarlo a través del siguiente formulario.